sábado, 25 de octubre de 2014

¿Que es DnD?

Primero que nada.



¿Que es un juego de rol?


De verdad (#`Д´)ツ no somos tan raros como los medios lo pintan


¿Porqué es importante saberlo?  Obviamente porque DnD es un juego de rol. Es más, DnD inventó la estructura de los juegos de rol modernos a los que estamos acostumbrados en las consolas de videojuegos, como los Final Fantasy, o los Tale of, o mi favorito: Chrono Trigger.

Básicamente un juego de rol, como su nombre lo indica, es un juego de roles o papeles. Con la ayuda de nuestra amiga la imaginación, creamos un mundo fantástico lleno de magia y criaturas extraordinarias y nos metemos en ella con un papel específico.  Por ejemplo:

Mi nombre es Althair, soy un eladrin instruido en el arte de la espada larga. Trabajo para la guardia de la fortaleza de Belum, situada en un bosque al norte de continente Ishmar. Tras muchos años de estudiar magia y perfeccionar mi arte con la espada, he logrado complementar el uso de ambas con fines defensivos, razón por la cual me conocen como “El Escudo de Belum”.

un eladrin swordmage como el mio


¿Lo ven? ¡Es divertido!  En un juego de rol tenemos un mundo fantástico creado a nuestro antojo y formidables héroes para explorarlo. Eso es genial, pero aun nos falta algo muy importante: Una amenaza.  De no ser así ¿para qué hacer todo esto?

En DnD o Calabozos y dragones, es necesario que uno de los jugadores tome el papel del enemigo o amo del calabozo. Este le dará curso a la historia para hacerla más interesante.

El amo del calabozo o Dungeon Master  (DM) es el encargado de diseñar la aventura (con todas sus dificultades, trampas y enemigos en el camino), narrar los hechos (de una forma atractiva y acorde con la situación para darle cierto encanto a la partida), Controlar a los monstruos (¿quien más si no es él?) y por supuesto ser el árbitro y evitar que los demás jugadores hagan lo que les plazca de manera injusta.

Es difícil ser DM ¿verdad? Pues no tanto en realidad. O bueno, lo sería si no existieran diversas herramientas y un reglamento bien sentado del que partir. Hablo por supuesto del reglamento principal de calabozos y dragones.

Con el tiempo iremos facilitándoselos, podrán encontrar todas esas herramientas desde la etiqueta “herramientas” en el menú de etiquetas.      

Ya a estas alturas tenemos una idea de lo que es un juego de rol y la magia del DnD. Ahora:


¿Qué necesito para jugar?

Primero que nada Jugadores. Bueno no, puedes jugar tu mismo pero sería obviamente muy deprimente. La verdadera magia del juego está en compartir con tu equipo y reírte de sus ocurrencias en un mundo fantástico en la que puedes hacer lo que te dé la gana.



Segundo, se necesita un Amo de calabozo o DM como ya lo habíamos dicho: quien se encargará se llevar la historia y controlar a los enemigos. No por ello quiere decir que es el enemigo de los demás jugadores. Tan solo es el que les hará el camino más difícil.  Yo particularmente aconsejo que el DM tenga un personaje jugable dentro del grupo, de esta forma, poder guiarlos con mayor facilidad y a la vez no ensañarse con ellos con el nivel de dificultad.

Tercero, se requieren los Manuales de jugador de donde se encuentran todas las reglas del juego, las construcciones básicas de los héroes y todo lo necesario para refutar guiar al DM cuando se equivoque (recuerden que no todos somos genios iluminados)

Cuarto, Se necesitan Dados ya que Calabozos y dragones, así como muchos juegos de rol se basa en dados… ¿Qué? ¿No lo mencione antes? :p disculpen. Puedes buscar tus dados en cualquier tienda especializada. El dado de 20 caras es el más importante, por lo que insisto con él.  Si no tienen dados, siempre pueden utilizar programas emuladores de dados por internet o con algunas aplicaciones de android, aunque no confió en ellos realmente.

Quinto, para facilitar el encuentro es necesario un mapa separado por casillas  ya sean triangulares, cuadradas, hexagonales y hasta octogonales, en la que se ubicaran los personajes, y sobre las que se moverán.  En mi caso, debido a que en mi ciudad no se encuentra nada de eso (y debido a que no tengo plata para traer un mapa decente) uso una hoja cuadriculada a mano, fotocopiada y cortada  según la forma de la habitación. No se ve tan bien como un mapa real, pero cumple su función.


mi héroe es la pieza azul :o

Sexto (esto se está alargando mucho D:), Fichas de personajes o figurillas, que representaran a sus héroes y a los enemigos. aunque no tiene que ser precisamente figurillas: yo uso monedas marcadas y piedras de decoraciónNo se ve bien como una figurilla real, pero cumple su función.

Séptimo, por ultimo (por ahora) se necesita de un lugar cómodo y con buena iluminación, en la que puedas pasar varias horas sin incomodar a nadie, donde se llevará la partida.


Bueno, esto es todo de momento.

2 comentarios:

  1. Aunque personalmente me gusta llevar un pj o niñera cuando hago de DM en realidad no se lo recomiendo a DM novatos, recuerdo que me causó unos cuantos problemas ese hecho (más trabajo)

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  2. pero debes admitir que el rol de niñera ayuda mucho D:

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