Ya sabemos lo básico sobre los juegos de rol: Sabemos que existe un mundo fantástico lleno de posibilidades. Sabemos que existen héroes deseosos de explorarlo, ya sea por fama, fortuna, o lo que sea. Y también hay amenazas, enemigos formidables, y uno que otro contratiempo (dependiendo de que tan cabrón sea tu DM). El resto del juego se basa en la forma en la que los héroes interactúan con la historia y las ocurrencias que salgan durante la misma, el único limite es tu imaginación (y el resultado de tus dados)
Primero:
En una partida de Dungeons and Dragons suele haber 2 tipos de encuentros:
Encuentros de combate, que son batallas contra enemigos en los que cada personaje toma un turno para atacar.
y Encuentros de no combate que incluyen trampas, acertijos y otros obstáculos que superar para avanzar en la historia. Estos se basan en las habilidades que tengas entrenadas, y el uso que le quieras dar, ya sea derrumbar puertas de madera (con atletismo), regatear con los comerciantes y otros NPCs (con diplomacia y engaño), escalar arboles ( acrobatico) y hasta lectura de textos en otras lenguas (historia, religión y arcano según sean los casos)
En los encuentros de combate, también pueden hacerse algunas pruebas para obtener algunos beneficios o información de las criaturas, como es el caso de Saber de naturaleza con animales salvajes. También puedes intentar engañar o intimidar a tus enemigos, para hacerlos retirarse del encuentro, entre otras cosas.
Para hacer una prueba de habilidad se debe lanzar el dado de 20 caras y sumar el resultado al modificador de la habilidad deseada, contra el nivel de dificultad de la prueba (según el criterio del DM).
con respecto a los modificadores, las pruebas se basan en tus aptitudes: fuerza, destreza, carisma, sabiduría, inteligencia y constitución. Según el desarrollo de tu característica, tendrás un modificador que sera tomado en cuenta al momento de hacer una prueba.
Al modificador base, se le sumara la mitad del nivel del personaje y +5 si esta capacitado para hacer dicha prueba.
Por ejemplo:
Althair es un Swordmage de nivel 6 que pretende hacer una prueba de religión (INT) para determinar un símbolo en la puerta de unas catacumbas. Al lanzar el dado de 20 caras, dio como resultado 8. al tener una inteligencia de 21, su modificador de INT es +5. Al nivel 6, se le suma la mitad del nivel +3. Al tener entrenada la habilidad "religión" se le suman otros +5. como resultado:
8 (del dado) + 5 (del modificador de int) + 3 (mitad de nivel) + 5 (al entrenar) = 21
Si el resultado es igual o superior al nivel de dificultar, la prueba tiene éxito. El nivel de dificultad de la prueba era de 15, por lo que Althair descubrió que era un símbolo alusivo a Bahamut.
como una nota: 1 en el dado de 20 es fallo automático, sin importar que supere el nivel de dificultad requerido.
Las habilidades a entrenar son:
Acrobacias (DES)
Aguante (CON)
Arcanos (INT)
Atletismo (FUE)
Diplomacia (CAR)
Calabozos ( SAB)
Engañar (CAR)
Historia (INT)
Intimidar (CAR)
Hurto (DES)
Naturaleza (SAB)
Percepción (SAB)
Perspicacia (SAB)
Recursos (CAR)
Religión (INT)
Sanar (SAB)
sigilo (DES)
Según sea tu oficio se te asignara una baraja de habilidades para entrenar y una cantidad estándar. Son limitadas, así que escoge con sabiduría. Para mas información sobre las habilidades, pueden consultar el capitulo 5 (p176) del manual de jugador I
Ademas de la mecánica básica, existen tres reglas basicas en DnD.
Reglas sencillas, muchas excepciones: Existen muchas formas de burlar las reglas, ya sea por raza, oficio o por dotes. solo tienes que prestar atención a los atributos de tu personaje.
Lo especifico supera a lo general: tal y como lo dice, una regla especifica (de una técnica por ejemplo) supera a una regla general. Por ejemplo, al cargar, solo se pueden usar ataques básicos... A menos claro, que tengas una habilidad que diga "puede usarse mientras cargas" y como dice arriba, lo especifico supera a lo general :p GG
Siempre redondear hacia abajo: Muchos parámetros se basan en mitad de nivel, cuarto de PG, entre otros... Por desgracia, dichos valores no son siempre números redondos, por ejemplo tomar el modificador "mitad de nivel" a nivel 7. En estos casos, como dice la regla, siempre se redondea hacia abajo. Dicho de otra forma, a nivel 7 el modificador sera +3, a nivel 9 es +4 y así sucesivamente.
Bueno, es todo por ahora :p
No hay comentarios:
Publicar un comentario