En DnD al igual que muchos otros juegos de rol, se utilizan dados para decidir el éxito de algunas pruebas. De no ser así ¿que nos detendría de intentar volar sobre murallas o romper paredes a puño limpio?
En la mayoría de los manuales, se refieren a los dados con una letra D, seguido del numero de caras. Por ejemplo, un dodecaedro o dado de 12 caras, usado normalmente en armas pesadas como hachas dobles, se ve representado como un D12.
los dados tipicos en DnD son:
D4 |
D6 |
D8 |
D10 |
D12 |
D20: La verdadera navaja suiza |
Cada dado se usa dependiendo de la situación para diferentes actividades. del d4 al d12 suelen ser utilizados para ataques con arma o del tipo magico, mientras del d20 sirve para todo.
Con el d20 se determina: El orden de los turnos al calcular iniciativa, la posibilidad de salvarse de un efecto o enfermedad, sobrevivir o morir al caer inconsciente en combate, y el éxito de un ataque o de una prueba. Se podría decir que es la vida del juego y lo que te permite moverte a lo largo de la historia.
Para el d20 existen 2 reglas generales e inquebrantables (a menos que el DM lo diga)
1 Natural, es decir 1 en el dado de 20 caras, es un fracaso automático
20 Natural, es un éxito automático, en el caso de 20 para ataque,
se considera un daño critico, es decir,
el máximo de daño posible con del dado de arma.
Existen ciertas normas con respecto al fallo de una habilidad, las cuales pueden consultar detalladamente en el capitulo 5 del manual de jugador I (p176).
Con respecto a los ataques, algunas armas tienen bonos al hacer un daño critico. Para mas información, capitulo 7 del manual de jugador I (p210).
Es todo por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario